¿CUAL ES LA RIGIDEZ DE LAS SUSPENSIONES DE ENDURO?

¿CUAL ES LA RIGIDEZ DE LAS SUSPENSIONES DE ENDURO?

¿CUAL ES LA RIGIDEZ DE LAS SUSPENSIONES DE ENDURO?

Cuando salieron al mercado las suspensiones con barras de 38, todo mundo hablaba de la mayor rigidez que estas proporcionaban, con lo cual se mejoraba la precision de la direccion. Pero en realidad ¿Qué tanta rigidez aportan las barras de 38mm comparadas con las suspensiones de 36mm o 35mm?

Las primeras pruebas de revistas que salieron, decían que se sentían más rígidas las suspensiones con barras de 38 que las suspensiones de las mismas marcas pero con barras de 36mm. 

Otro de los comentarios era que se sentían más cansados después de descensos largos y técnicos. 

Lo curiosos es que la mayoría de las revistas solo comentan lo que sienten los probadores, pero no hacen pruebas de laboratorio!!!! Esto es  como hacer modificaciones en el motor de un choche y decir que es más potente por que suena más deportivo sin hacerle una prueba en el dinamometro !!! 

Después de hacer una búsqueda exhaustiva de pruebas de laboratorio de la rigidez de las suspensiones de Enduro en diferentes medios, se encontró con la información suficiente para hacer la comparación de la rigidez de las suspensiones de Enduro.

La información sale de las pruebas hechas por la revista alemana Bike Magazine.

Como referencia se se incluyo una suspensión Bos 27.5 con eje de 20mm y recorrido de 160mm del año 2014 

También se incluyo la suspensión invertida Intend Edge para ver como se comparan las suspensiones invertidas contra las convencionales

Se compararan los resultados de rigidez a la torsión y la rigidez a la flexion al frenado.

La comparación no es perfecta ya que no tienen el mismo recorrido todas las suspensiones, pero sirve para darnos una idea general.


Rigidez torsional Es crucial para la precisión de la direccion de la suspensión (horquilla). Mientas mayor sea el valor mayor sera la precisión del control de la bicicleta. La carga de torsión que simula cargas de entrada de dirección rotacional. Un ejemplo de este tipo de carga sería sacar la bicicleta de un surco profundo que impide que la rueda gire libremente hacia un lado.  


 Comparación de rigidez a la torsión

 

Rigidez a la flexion al frenado Determina cuanto se flexionan las horquillas hacia atrás (hacia el conductor) por ejemplo al frenar. En la práctica esta solo la puedes sentir en casos muy extremos. Simulan cargas horizontales aplicadas a la estructura. Un ejemplo de este tipo de carga sería cuando la bicicleta choca directamente contra un gran obstáculo como una gran roca o un tronco. 


Comparación de rigidez a la flexión 


Un chasis mas rígido en teoría  mejorará tanto la precisión de la dirección como el control en frenadas y grandes impactos. 

Al analizar los datos de la rigidez a la torsion observamos cómo la suspension Bos con el eje de 20mm y barras de 34mm se encuentra ubicada en la 3 poción !!!! Lo que plantearía sí el cambio del eje de 20mm al de 15mm fue un adelanto o un retroceso? o fue Puro marketing?

Quitando la Bos y concentrándonos en las suspensiones de 29" la ganadora es la Rock Shock ZEB Ultimate 170 con barras de 38mm seguida de cerca por la Manitou Mezze Pro 170 con sus barras de 37mm, en tercer lugar quedaría la Rock Shock Lyrik Ult 160 con barras de 35, y en cuarto lugar quedarían empatadas la Intend Blackline Ebonite 160 con barras de 35mm y la Fox 38 Grip2 170 con barras de 38mm.

Al analizar los datos de la rigidez a la flexión del freno, vemos que la ganadora absoluta es la suspension invertida Intend Edge 160 con barras de 35mm seguida por la Fox 38 Grip2 170 con barras de 38, muy cerca de esta se ubica la SR Suntour Durolux 36 R2C2 170 con barras de 36mm y el cuarto lugar se lo lleva la Rock Shock ZEB Ultimate 170 con barras de 38mm.

Recuerda que no siempre lo mas rígido es lo mejor, lo que cuenta es el balance del conjunto 

Para obtener mejor precisión en la direccion también hay que tomar en cuenta la rigidez del tubo de dirección, el cuadro, la potencia y el manubrio.

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.