Esto es largo muy variado ya que influyen muchísimos factores, como el clima, el tipo de suelo, la orografía del terreno en el que se rueda, los mantenimientos etc.
La duración de los componentes la podemos medir en general de dos formas.
Por kilómetros recorridos.
Por el tiempo.
Hoy hablaremos de la duración de los componentes ya sea por tiempo o por kilómetros, según hayamos encontrado información.
La cadena debe de tener una duración cercana a los 1500 km. (4-10 meses)
Es recomendable que cuando lleves la bicicleta al servicio pidas que midan el desgaste de la cadena, para esto hay varias herramientas como la que se ilustra en la imagen.
Si cambias la cadena con frecuencia, alargaras las vida de tus componentes como el cassette y los platos de las palancas.
El cassette debe de tener una duración cercana a los 5000 km ( 12-24 meses)
La duración del cassette esta en gran parte determinada por que tan frecuentemente se cambie la cadena ya que si te pasas del tiempo de cambiar la cadena el espacio entre los eslabones es mayor y esto provoca un desastre prematuro de los dientes del cassette.
Otro fenómeno que hemos observado en México es que los cassettes se gastan de la parte superior y no del centro como en otras partes del mundo, esto indica que los mexicanos van jugando a las vencidas y están usando un plato (relación) muy grande en las subidas. Cuantas veces no hemos escuchado la frase de voy a hacer fuerza en la bicicleta? la fuerza se hace en el gimnasio y la consecuencia de lo otro son cassettes con desgaste prematuros por que solo usan la mayor parte del tiempo los dos platos superiores del cassette.
Aquí mencionamos como se tendrían que usar las transmisiones
Triple:
Doble:
Para saber el desgaste de tu cassette busca un taller de calidad que tenga la herramienta adecuada para la medición del mismo
Los platos de la multiplicación deben de tener una duración cercana a los 5000 km ( 12-24 meses)
El desgaste de estos va relacionado con la frecuencia en que se cambie la cadena.
La duración del manubrio es muy variable ya que depende muchísimo de la calidad de este y de si ha sufrido golpes en las caídas.
Los puños por lo general deben de durar unos 2 años.
La duración de los baleros debe de ser de alrededor de 3 años.
Que puede acortar dramáticamente la duración de los baleros? en primer lugar el uso de agua a presión para lavar la bici. En segundo lugar el uso de desengrasante demasiado potente y la falta de mantenimiento.
La duración de los frenos de disco que usan liquido DOT es de 1 a 2 años y el liquido se tiene que cambiar cada año
La duración de de los frenos de disco que usan aceite mineral varia dependiendo de los fabricantes pero para darnos una idea Magura ofrece una garantía de 5 años contra fugas de la maneta y pistones. Obvio no incluye choques ni mal servicio así como el uso de componentes de otra marca (balatas, discos, aceite, adaptadores, etc).
La duración de las balatas de freno debe de andar en 1 año
En la duración de las balatas hay diversos factores que pueden acortar su vida. Entre estos factores tenemos la forma en que se frena, el peso, las condiciones climatológicas adversas (lluvia) y los descensos prolongados entre otras.
La duración de los discos de freno debe de andar en torno a los 2 años
En la duración de los discos de freno hay diversos factores que pueden acortar su vida. entre estos factores tenemos la forma en que se frena, el peso, las condiciones climatológicas adversas (lluvia)y los descensos prolongados entre otras.
La duración de las llantas debe de ser de alrededor de 6 meses a 1 año
Hay muchísimos factores que puede acortar la duración de la vida de una llanta. Uno muy importante es el estilo de manejo del ciclista ya que si es de los que se la viven derrapando la llanta trasera y esta es de compuesto blando para mayor agarre, la llanta se va a acabar de volada. Otro factor importante es la presión a la que se rueda. Lo mas recomendable es usar un gage como el de la ilustración ya que las bombas de piso mienten y sus medidores están calibrados para marcar correctamente a altas presiones o a bajas presiones. también influye el tipo de terreno en el que se ruede.
Las ruedas deben de tener una duración de alrededor de 4 años
La duración de la suspensión delantera (horquilla) ronda entre los 2 a 5 años
La duración del amortiguador ronda entre los 2 a 3 años
La duración del cambio trasero funcionando bien es de 6 a 12 meses y se puede estirar hasta los 18 meses pero a partir de ahi pierde en precision debido al desgaste
La duración del asiento es de 1 a 2 años
La duración del poste de asiento es de 3 a 5 años
La duración del poste de asiento regulable en altura (Droperpost) es de 2 a 3 años