Cuanto duran los componentes de una bicicleta de montaña?

RSS
Cuanto duran los componentes de una bicicleta de montaña?

Esto es largo muy variado ya que influyen muchísimos factores, como el clima, el tipo de suelo, la orografía del terreno en el que se rueda, los mantenimientos etc.

La duración de los componentes la podemos medir en general de dos formas.

  1. Por kilómetros recorridos.

  2. Por el tiempo.

Hoy hablaremos de la duración de los componentes ya sea por tiempo o por kilómetros, según hayamos encontrado información.

Cadena.

La cadena debe de tener una duración cercana a los 1500 km. (4-10 meses)

Es recomendable que cuando lleves la bicicleta al servicio pidas que midan el desgaste de la cadena, para esto hay varias herramientas como la que se ilustra en la imagen.

Si cambias la cadena con frecuencia, alargaras las vida de tus componentes como el cassette y los platos de las palancas.

Cassette.

El cassette debe de tener una duración cercana a los 5000 km ( 12-24 meses)

La duración del cassette esta en gran parte determinada por que tan frecuentemente se cambie la cadena ya que si te pasas del tiempo de cambiar la cadena el espacio entre los eslabones es mayor y esto provoca un desastre prematuro de los dientes del cassette.

Otro fenómeno que hemos observado en México es que los cassettes se gastan de la parte superior y no del centro como en otras partes del mundo, esto indica que los mexicanos van jugando a las vencidas y están usando un plato (relación) muy grande en las subidas. Cuantas veces no hemos escuchado la frase de voy a hacer fuerza en la bicicleta? la fuerza se hace en el gimnasio y la consecuencia de lo otro son cassettes con desgaste prematuros por que solo usan la mayor parte del tiempo los dos platos superiores del cassette.

Aquí mencionamos como se tendrían que usar las transmisiones  

Triple:

  • Plato grandes (Solo llanos o Bajadas)
  • Plato mediano (llanos o subidas poco pronunciadas)
  • Plato chico (solo subidas)

Doble:

  • Plato grandes (Solo llanos o Bajadas)
  • Plato mediano (llanos o subidas)

Para saber el desgaste de tu cassette busca un taller de calidad que tenga la herramienta adecuada para la medición del mismo

Platos de la Multiplicación.

Los platos de la multiplicación deben de tener una duración cercana a los 5000 km ( 12-24 meses)

El desgaste de estos va relacionado con la frecuencia en que se cambie la cadena.

Manubrio.

La duración del manubrio es muy variable ya que depende muchísimo de la calidad de este y de si ha sufrido golpes en las caídas.

  • Manubrio de Aluminio 3 años
  • Manubrio de Carbon 2 años

Puños.

Los puños por lo general deben de durar unos 2 años.

Baleros.

La duración de los baleros debe de ser de alrededor de 3 años.

Que puede acortar dramáticamente la duración de los baleros? en primer lugar el uso de agua a presión para lavar la bici. En segundo lugar el uso de desengrasante demasiado potente y la falta de mantenimiento.

Frenos de disco

La duración de los frenos de disco que usan liquido DOT es de 1 a 2 años y el liquido se tiene que cambiar cada año
La duración de de los frenos de disco que usan aceite mineral varia dependiendo de los fabricantes pero para darnos una idea Magura ofrece una garantía de 5 años contra fugas de la maneta y pistones. Obvio no incluye choques ni mal servicio así como el uso de componentes de otra marca (balatas, discos, aceite, adaptadores, etc).

Balatas de Freno.

La duración de las balatas de freno debe de andar en 1 año

En la duración de las balatas hay diversos factores que pueden acortar su vida. Entre estos factores tenemos la forma en que se frena, el peso, las condiciones climatológicas adversas (lluvia) y los descensos prolongados entre otras.

Discos de Freno.

La duración de los discos de freno debe de andar en torno a los 2 años

En la duración de los discos de freno hay diversos factores que pueden acortar su vida. entre estos factores tenemos la forma en que se frena, el peso, las condiciones climatológicas adversas (lluvia)y los descensos prolongados entre otras.

Llantas

La duración de las llantas debe de ser de alrededor de 6 meses a 1 año

Hay muchísimos factores que puede acortar la duración de la vida de una llanta. Uno muy importante es el estilo de manejo del ciclista ya que si es de los que se la viven derrapando la llanta trasera y esta es de compuesto blando para mayor agarre, la llanta se va a acabar de volada. Otro factor importante es la presión a la que se rueda. Lo mas recomendable es usar un gage como el de la ilustración ya que las bombas de piso mienten y sus medidores están calibrados para marcar correctamente a altas presiones o a bajas presiones. también influye el tipo de terreno en el que se ruede.

 

Las ruedas (rodados)

Las ruedas deben de tener una duración de alrededor de 4 años

Suspensión

La duración de la suspensión delantera (horquilla) ronda entre los 2 a 5 años

Amortiguador

La duración del amortiguador ronda entre los 2 a 3 años

Cambio trasero

La duración del cambio trasero funcionando bien es de 6 a 12 meses y se puede estirar hasta los 18 meses pero a partir de ahi pierde en precision debido al desgaste

Asiento

La duración del asiento es de 1 a 2 años

Poste de asiento

La duración del poste de asiento es de 3 a 5 años

La duración del poste de asiento regulable en altura (Droperpost) es de 2 a 3 años

Como nos podemos dar cuenta una bicicleta si se usa, requiere mantenimiento continuo. Los datos mencionados son aproximados y dependen mucho de las condiciones en las que se ruede así como el estilo y la disciplina de el conductor.

Espero sea de su interes.

Post siguiente

  • Manuel Maisterra
Comentarios 0
Deja un comentario
Tu nombre:*
Correo electrónico:*
Mensaje: *

Nota: los comentarios deben ser aprobados antes de su publicación.

* Campos requeridos